El valor de la atención. Johann Hari. MAY23

  Рет қаралды 228

David Cano

David Cano

Ай бұрын

La atención, nuestra atención, está cada vez menos bajo nuestro control. Todo el mundo la quiere y la vamos perdiendo. Vivimos rodeados de distracciones diseñadas para captar nuestra atención. Y así es mucho más difícil concentrarse. Estamos en un mundo cada vez más distraído, menos atento. El entorno está lleno de magos que nos dirigen la atención allá donde ellos quieren. El mago es ahora un algoritmo.
A reflexionar sobre ello ayuda el libro de Johann Hari. Tras un inicio más o menos convencional (tal vez no lo sea tanto su “experimento personal”), en el que repasa cómo las empresas tecnológicas son expertas en captar y retener nuestra atención, se adentran en otras claves que explican por qué estamos cada vez menos atentos, entre las que se encuentran una peor alimentación, la contaminación atmosférica, las menos horas de sueño, la falta de ejercicio físico y de lectura sosegada, las dificultades económicas, un mayor estrés, la “autoexplotación” que diría Byung-Chul Hang, etc.
Factores todos ellos que se retroalimentan y que ahondan en la menor atención. Cuanto más cansados estamos, más nos dejamos llevar por el scroll infinito en las redes sociales, lo que afecta nuestra capacidad de conciliar el sueño, lo que nos lleva a estar más cansados, lo que nos lleva a ceder un poco más nuestra atención, lo que nos lleva a comer peor… y así todo el día. Aza Raskin y su scroll infinito y adictivo. ¿Habría que prohibirlo? En un mundo en el que se habla de noticias falsas, ¿no habría que prohibir las fotos falsas, las vidas falsas, el contenido falso que genera esa sensación tan estresante del miedo a perdernos algo (FOMO)? “Una sociedad más estresada será menos capaz de resistirse a las distracciones”
Cierto que necesitamos momentos de evasión para relajarnos pero, ¿seguro que mirar el móvil nos relaja y nos permite descansar, o nos altera más, nos enfada más, nos enciende más, nos deprime más? Por cierto, no es que cada vez pasen más cosas malas, sino que te enteras más de que pasan cosas malas. Y, a esto sí, le prestamos nuestra atención. Es uno de los costes de tener una amígdala cerebral tan útil para nuestra supervivencia, pero tan mala para nuestra salud mental en un mundo plagado de fácil acceso a miles de “noticias”. La malo engancha más, capta más la atención. Y el algoritmo lo sabe.
El mundo se está acelerando, y a ello contribuyen las tecnologías invasivas y adictivas que saben cómo funciona nuestro cerebro y hormonas como la dopamina, que no es la hormona del placer, sino del quiero más.
“El problema no está en el sistema, sino en ti”. Falso. El problema está en todas las partes. En este “capitalismo de vigilancia” característico de la economía de la atención (por cierto, quien primero habló de ella allá por 1971 fue Herbert Simon, Nobel en 1978). Pero, insiste el autor: la culpa no es sólo del móvil y de las redes sociales. También de nuestra alimentación (psicología nutricional), de la contaminación (neurotoxicidad) y de nuestros hábitos de vida (hacemos menos ejercicio, dormimos menos y leemos menos libros en papel). Y estamos en peor forma física social, como nos recuerdan Robert Waldinger y Marc Schulz en “Una buena vida”
Tenemos que poner de nuestra parte. Debemos reconocer que no somos multitarea y que las distracciones, o peor aún, las teóricamente inofensivas “microdistracciones” nos llevan a caer en el coste de la alternancia. Cambia de hábitos. Para esto, necesitamos mucho más que pequeños acicates (nudges), si bien también son válidos. Hay que rediseñar el entorno. Y para todos, aunque es obvio que es más relevante para los niños y los adolescentes: ¿hasta qué edad habría que prohibir los móviles y las redes sociales, y no sólo en el colegio?.

Пікірлер
Vivere con la Depressione: La Mia Storia
13:46
Stefano Di Giacinto
Рет қаралды 125
Nutella bro sis family Challenge 😋
00:31
Mr. Clabik
Рет қаралды 11 МЛН
I Can't Believe We Did This...
00:38
Stokes Twins
Рет қаралды 81 МЛН
КАРМАНЧИК 2 СЕЗОН 7 СЕРИЯ ФИНАЛ
21:37
Inter Production
Рет қаралды 517 М.
El libro más importante que debes leer ya: El Valor de la Atención (Stolen Focus)
13:50
El valor de la atención con el psicólogo Ramón Oria de Rueda | SOBRE LOS HOMBROS
14:18
Johann Hari. El valor de la atención
1:00:03
Alberto San Segundo
Рет қаралды 1,7 М.
L'Ultima Intervista Storica di Carl Gustav Jung (1959) | Ora in Italiano
17:34
Spiritualità Moderna
Рет қаралды 113 М.
Chip war. Chris Miller. JUL23
6:52
David Cano
Рет қаралды 440
Especiales TECtv: Johann Hari
29:37
TEC
Рет қаралды 3,3 М.
Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig
3:18
David Cano
Рет қаралды 375
EL VALOR DE LA ATENCIÓN de Johann Hari
6:45
Juan Manuel Sayago
Рет қаралды 380
Nutella bro sis family Challenge 😋
00:31
Mr. Clabik
Рет қаралды 11 МЛН