Subida al Cerro del Caballo desde Lanjaron, Sierra Nevada

Belladurmiente Asociacion Cultural

Subimos desde Lanjarón (659m), justo por la pista que sube desde el Restaurante el Frenazo (salimos con el coche a las 9:45h) Una hora tardamos, en hacer los 16 Km. de pista. Hace un año todo el inicio de pista, estaba en muy mal estado. Ahora lo han hormigonado y señalizado. Ahora esta muy bien, solo hay algunos tramos con dificultad para coches bajos, al pasar la fuente de Pedro Calvo.
Al llegar al Morrón de la Mulata, sigue una pista, cerrada por una cadena y nosotros giramos a la derecha. En menos de un kilómetro nuestra pista, también esta cerrada con una cadena, justo por donde esta marcado la Vereda del Cañuelo. No tenemos más remedio que dejar los vehículos e iniciar la caminata (1800 m). Antes se podía ahorrar más de cuatro kilómetros de caminata y lo mismo de vuelta, llegaban los vehículos hasta muy próximo al Refugio Ventura. Pude ver como quedo esta zona, por el devastador incendio en septiembre de 2005. El fuego destruyó 3.125 hectáreas, en las laderas de Lanjarón, Nigüelas y Lecrín. Ahora ocho años después, se aprecian claramente los trabajos de recuperación en encinas, pinos y enebros que renacen tras el fuego.
El recorrido de hoy estaba un poco basado en improvisación. Daban lluvias y las nubes estaban amenazantes, localizadas en las cumbres. Fuimos pensando en subir al cerro del Caballo y se comenzaba a diluviar, cambiar el trayecto o refugiarnos en algún vivac.
El ritmo era muy bueno, entre charlas con los compañeros y disfrutando del maravilloso paisaje. En una hora nos pusimos en el Refugio Ventura (2235m) Paramos quince minutos para picar algo y reajustar el equipo. Hace más de un año, que no pasaba por el Refugio Ventura, las últimas veces lo hicimos desde cortijo Echevarria y Hoya de la Mora. En ese tiempo han vallado el Ventura con alambrada y ya esta destrozada. Supongo que lo habrán hecho, por el deterioro que tiene el techo del Refugio.
Continuamos ascendiendo un poco, hasta llegar a la acequia. Esta reparada con piedras de pizarra y en zonas altas cubierta con el mismo tipo de piedra. Caminamos sobre ella en algo más de tres kilómetros, pasando por una alberca y unos saltos múltiples de agua preciosos. En la cota 2500m. aparece una vereda a la izquierda y la iniciamos.
Dos kilómetros hasta cumbre, con un desnivel de quinientos metros y los doscientos últimos en trepada vertical. Buscando la roca y evadiendo las piedras sueltas subimos con pasos de grado 3 y alguno de ellos 4+ Casi sin darnos cuenta, estábamos en el geodésico del Caballo. Eran las 14:00h y habíamos hecho 12.5Km. Momentos de júbilos y las típicas fotos de rigor, momento que comenzó a llover suave y nos hizo salir disparados para abajo. Lo hicimos cresteando, hasta encontrarnos con una senda que nos lleva al Hoyo del Zorro y Chorreras de Prados Colorados. Justo al cruzarnos con la pista en Morra Alta, la continuamos hasta la cuerda de Lanjarón y atrocha monte hasta la pista que nos lleva a los coches.
Un poco antes de llegar, vimos a dos individuos que iban perdidos, buscando la senda de Tello y bajar caminando hasta Lanjarón. Uno de ellos era la primera y creo que la última vez que subía a esa altura de la Sierra. Llegamos a los vehículos a las 17:30h después de haber recorrido 20 Km. Con un desnivel acumulado de 1500m
Decidimos bajarnos en el coche, a los sevillanos (José y Emilio) para no tener que realizar los diez kilómetros que le faltaban para llegar a sus coches en Lanjarón.
Música de Silent Partner, con el tema Get back up

Пікірлер
Pico Caballo Invernal (3011m) - Sierra Nevada
Rincones de Montaña
SUBIDA AL CERRO DEL CABALLO.SIERRA NEVADA.
FAJALOBA
Люблю детей 💕💕💕🥰 #aminkavitaminka #aminokka #miminka #дети
Аминка Витаминка
王子原来是假正经#艾莎
在逃的公主
Route Hoya de la Mora - Veleta - Mulhacén in 4k
Pedro Montesinos Benitez
Eiger west flank, the easiest route