Barranco de VIGAROÉ (comentada)(noviembre 2021)

That other me. Hiking

Increíble viaje a uno de los barrancos más espectaculares de Gran Canaria. Elevándonos desde las plácidas aguas del "lago" de Siberio y disfrutando de maravillosas vistas del Barranco de Tejeda y de la Presa del Caidero de la Niña alcanzamos el majestuoso Barranco de Vigaroé. Con un soprendente paisaje en el que se dan la mano pinar y palmeral, explanadas de roca con infinidad de pequeñas pozas de agua y teniendo como telón de fondo los bellísimos e imponentes riscos de Inagua, no es de extrañar que esta joya del oeste esté en el top 3 de mis barrancos favoritos de la isla (sigue leyendo...)
Ruta sin comentar: • Barranco de VIGAROÉ (n...
Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y publicar esta magnífica ruta y por su estupenda compañía. Todos los detalles de la misma, incluyendo el track, los tienen en su página de Wikiloc "Barranco de Vigaroé o Vigaroy Circular. TEJEDA .GRAN CANARIA" (es.wikiloc.com/rutas-senderis...)
Comenzamos nuestro viaje a uno de los barrancos más espectaculares de Gran Canaria en una jornada en que la lluvia nos dió una tregua y nos brindó un precioso regalo al final del día.
La vía de acceso a la Presa de Siberio ya nos va abriendo el apetito con sus preciosas panorámicas de los Barrancos y de al Presa del Caidero de la Niña. Divisando desde lo alto la hilera de espectaculares ñameras en el canal de la Presa de Siberio, no pudimos evitar desviarnos para visitarlas hacia el final de la ruta.
La sensación de placidez al contemplar las serenas aguas de la presa teniendo como fondo el Junquillo es tan solo una de las cientos de sensaciones agradables que uno experimenta al llegar a Siberio.
Accediendo por un canal al otro extremo de la presa, subimos por la Cuesta de la Salvia hasta Lomo Gordo por un sendero con una generosa pendiente. Pendiente recompensada con creces con las vistas a diferentes alturas del tándem Siberio-Junquillo.
Deteniéndonos para un breve refrigerio, las vistas desde el Lomo Gordo son sobrecogedoras.
Y por fin nos encontramos con el majestuoso Vigaroé con el magnífico telón de fondo de los riscos de Inagua y con su sorprendente paisaje en el que amistosamente se dan la mano pinar y palmeral.
Comenzamos nuestro ascenso al barranco por su ladera oeste maravillados con las vistas hacia el Barranco de la Aldea pero, sobre todo, hacia la espectacular confluencia de las Cañadas del Almácigo y del Palomar con el Barranquillo de la Mora y el propio Vigaroé. Pinos, palmeras y almendros en perfecta armonía le dan un encanto único a esta joya de la geografía isleña.
Cruzamos el cauce por un camino que parece perderse por momentos, aunque sin mayor dificultad, que nos introduce de lleno en el vergel que divisábamos desde lo alto.
Llegamos al conjunto de Casas de Vigaroé. Abandonadas a finales del siglo pasado, su últimos habitantes se dedicaban principalmente al pastoreo y en menor medida a la agricultura. De uso ocasional en la actualidad, los cultivos aledaños parecen tener mantenimiento.
En un paisaje ya de por sí espectacular, agradecimos el regalo de la lluvia en forma de arco iris que nos acompañaría hasta el final de la ruta.
En un camino de ida y vuelta al caserío, nos adentramos aún más en el barranco, con vistas cada vez más impactantes a medida que nos aproximábamos a las paredes. Finalizamos nuestra subida bajo un solapón en el que la disposición de las piedras en forma de corral parece denotar uso pastoril.
Regresamos al caserío visitando una de las estancias aprentemente usada como corral.
Echando un último vistazo al precioso palmeral, nos adentramos en otra de las localizaciones distintivas de este peculiar barranco: Su sorprendente cauce de piedra lisa con infinidad de pequeñas pozas de agua.
Nos despegamos del cauce, y del suelo, por la ladera oeste del barranco, bordeando Lomo Gordo a media altura y disfrutando de las mejores vistas de la Presa del Caidero de la Niña.
El sendero se vuelve más pendiente y nos aterriza en una pista de servicio de la presa. Pista que tomamos para ver de primera mano las talluditas ñameras, de más de dos metros de altura, que veíamos desde lo alto al principio de la ruta.
Siguiendo la pista cruzamos el barranco, uno de los pocos con agua todo el año, y Regresamos triunfantes a la carretera y a nuestro punto de partida entre impresionantes paredes y con el arco iris colgando un colorido broche a una increíble ruta que quedará para siempre en nuestra memoria.
------------------------------
Music: "Snowfall" by Scott Buckley (CC BY 3.0)
/ scottbuckley

@AntonioGarcia03
@AntonioGarcia03 2 жыл бұрын
Impresionante…..una zona que nunca defrauda por su espectacularidad , sus paisajes, su patrimonio, etcétera…..enhorabuena👏👏👏
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Muchas gracias Antonio. El barranco es, de por sí, precioso y si ya le añadimos las majestuosas paredes de los riscos de Inagua... espectacular. Me alegro que te haya gustado😊
@angelluisaranapadilla9327
@angelluisaranapadilla9327 2 жыл бұрын
Un precioso barranco con hermosas montañas escarpadas con ese tono ocre enmarcado por un grandioso arcoiris , me hace sentir muy diminuto en medio de ese grandioso paisaje canario Gracias y felicidades.
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Así es precisamente como se siente uno cuando llega a Vigaroé Ángel. Maravillado y empequeñecido. Ahora en invierno debe estar aún más espectacular. Muchas gracias Ángel. Me alegro que te haya gustado ¡Saludos!
@josea.herrera4200
@josea.herrera4200 2 жыл бұрын
Espectaculares paisajes....Enhorabuena por el video💪💪
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Muchas gracias José. Me alegro que te haya gustado la ruta y el vídeo de un entorno tan maravilloso como el Bco. de Vigaroé. Saudos.
@IslaVision3
@IslaVision3 2 жыл бұрын
Mi paraíso …👏👏👏🤘😘
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Es una auténtica maravilla Isla Visión. Tienes buen gusto, jajaja. Saludos.
@candelariacabreraperez2415
@candelariacabreraperez2415 2 жыл бұрын
Pasando por carretera apenas se deja ver la pared de Siberos Hasta mirando desde el Carrizal de Tejeda no divisas muy bien los barranco apenas si se puede ver las presas Que maravillas se esconde en los interiores Y que sigan así!! Escondidos!! Menudo bosque de yameras Una maravilla todo Miles de gracias por compartilas 🥰 👍👍📽️👣👣👀👀💝🤗🤗😍😍😘😘
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Yo fui el primer sorprendido cuando me llevaron a Vigaroé el año pasado. Una belleza oculta que hay que descubrir con un poco de esfuerzo. Eres toda una aventurera con el coche y llegas a rincones remotos como El Carrizal de Tejeda. Muchas gracias Lali
@candelariacabreraperez2415
@candelariacabreraperez2415 2 жыл бұрын
@@EseotroyoSenderismo En coche me queda por pasar las últimas que se hayan construido en el los 3 o4 últimos año o algunas que se me hayan escapado o por muy difícil acceso para el coche Pateando si que se me quedó mucho por ver Pero con tus trabajos los veo sin sufrir aunque sin el placer del sentir Es lo que toca ahora Pero yo con el coche sigo disfrutando y mucho No se ve lo mismo por mucho que repitas las carreteras la luz sobretodo siempre es distinta No te ha pasado que quieres llegar a un sitio que ves de lejos y te pone prohibido? Todas las calles son salida? Pues es para que solo pasen los del lugar, pero hablando con las gentes se entiende y terminas encantrando rincones muy escondidos únicos y bonitos 😍🤗👍 Muchas gracias 🙋‍♀️
No se si conoces el Chorrillo de Tejeda Pues queda bajando por Bentaiga al barranco mismo que se encuentra un pequeñito barrio donde se esconde rincones muy bonitos dejando el coche y caminando muy poquito por las fincas si te permiten pasar
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Pues sí Lali. En esta isla en el coche también se ve mucho sobre todo si, como tú, visitas hasta el último barrio y recorres cada pequeña carretera secundaria. Y lo que no se pueda ver en coche, se ve en vídeo, jeje. Saludos.
Pues creo que no he estado. Sí que he estado al otro lado del barranco, en el Carrizal de Tejeda. Baler sí que tiene una ruta por la zona.
@estherjimenez1645
@estherjimenez1645 2 жыл бұрын
Majestuoso paisaje y que bien detallado tu comentario. Mil gracias de nuevo por tu esfuerzo y hacernos disfrutar de Gran Canaria.
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Gracias a tí Esther y un saludo a los compañeros del grupo🙃
@zenyio75yo3
@zenyio75yo3 2 жыл бұрын
Precioso lugar , gran video y gran narración muchas gracias por tu esfuerzo 👍🏼
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Muchas gracias Zenyio75 por tus amables palabras. Significan mucho para nosotros. Me alegro que te haya gustado el vídeo. Esfuerzo hecho con gusto. Saludos.
@josegraffigna7387
@josegraffigna7387 2 жыл бұрын
Qué preciosidad de ruta y que buen video, viéndolo me imaginaba la sensación de libertad y a la vez de pequeñez que debe sentirse en tan increíble ruta, por cierto el barranco con agua todo el año es el de la Aldea? Muchas gracias
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
Muchas gracias José. Me alegro que te hayan gustado la ruta y el vídeo. Exactamente esas fueron las sensaciones: libertad y de pequeñez. Vigaroé lo conocí el año pasado e inmediatamente quedó como uno mis barrancos favoritos de la isla. Las imágenes en las que comento que el barranco lleva agua todo el año corresponden concretamente al Barranco de Siberio. Este confluye en el Barranco de Tejeda que, a su vez, se renombra como Barranco de los Juncos y que llega al mar en la costa de la La Aldea. Si bien Grafcan sigue manteniendo el topónimo de Barranco de los Juncos en su desembocadura, yo siempre lo he conocido como Barranco de la Aldea. Saludos.
@rafaelperez196
@rafaelperez196 2 жыл бұрын
A ver si no sé lo venden a las eléctricas como en Chira-Soria.
@EseotroyoSenderismo 2 жыл бұрын
No parece probable Rafael. Saludos.
AZUAJE - Trujillo - La Montañeta y Lomo Blanco (Parte 2) (enero 2024)
Bco. de MASCUERVO (marzo 2021) #GranCanaria #Mascuervo #LasPalmasdeGranCanaria
Cdad. de Regantes de la Aldea
Presa de Siberio - El camino de las piedras que hablan
GranCanariaTv.com
ANDENES de VALERÓN (agosto 2023)
La Presa de Siberio
aWac9
Barranco de Vigaroe- Barranco de Pino Gordo
Senderistas QPH
Bcos. de la VIRGEN y MADRELAGUA (marzo 2024)