No video

Italia resurge

  Рет қаралды 20,955

Fernando Díaz Villanueva

Fernando Díaz Villanueva

Күн бұрын

Tal y como vimos en el capítulo anterior, la unificación de Italia fue un proceso que llevó varias décadas. Aunque la idea de que los pueblos de la península itálica estuviesen unidos bajo un mismo Gobierno llevaba ahí mucho tiempo y algunos intelectuales lo habían reclamado, hasta principios del siglo XIX no dieron comienzo los movimientos que perseguían que la reunión de los italianos bajo un solo Estado se hiciese realidad. Las guerras napoleónicas fueron el pistoletazo de salida. Tras ellas nada en Italia (ni en el resto de Europa) volvería a ser lo mismo. En Italia, como sucedió también en Alemania en la misma época, la causa nacional se confundía con la revolucionaria. Una cosa y la otra iban de la mano, pero en el concierto europeo nacido en el Congreso de Viena las potencias no querían ni oír hablar de revoluciones por temor a los desórdenes que habían ocasionado en Francia.
Entre las décadas de 1830 y 1840 el orden establecido empezó a resquebrajarse. Los revolucionarios italianos agrupados en sociedades de carbonarios trataron de aprovechar los momentos de inestabilidad para llevar a término su programa máximo de independencia nacional y revolución liberal. Acaudillando a estos grupos emergieron las primeras figuras individuales que consagraron su vida a este fin. Revolucionarios como Giuseppe Mazzini o Giuseppe Garibaldi se convirtieron en celebridades en toda la península. Los periódicos y la cultura empujaban en esa dirección y también algunos de los príncipes locales. Pero la península estaba atomizada en pequeños Estados con sus propios intereses. Los soberanos de los pequeños ducados o de los grandes reinos como el de las Dos Sicilias o los Estados Pontificios querían seguir existiendo, pero eso era incompatible con la unificación.
Había, además, un problema añadido. Los austriacos controlaban directamente buena parte del norte de Italia, las regiones de Lombardía y el Véneto, y no parecían dispuestos a ceder un ápice. En la revolución de 1848 todo saltó por los aires. Para calmar la situación los duques y el propio Papa transigieron con constituciones hechas a imagen y semejanza del estatuto Albertino concedido por Carlos Alberto de Saboya en el Piamonte. De ahí vendría la unificación. El principal impulsor de la unificación fue el reino de Cerdeña-Piamonte, sucesor del ducado de Saboya, que se había convertido en la segunda mitad del siglo en el principal Estado netamente italiano. El primer ministro de Cerdeña, el conde Camillo di Cavour, un diplomático muy hábil, firmó una oportuna alianza con Francia que permitió a los saboyanos plantar cara a Austria en Lombardía. A partir de ese momento los pequeños Estados del norte decidieron unirse voluntariamente a la causa común reconociendo como monarca propio al rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, que sería quien diese el paso de proclamar el reino de Italia en 1861.
Pero aún faltaba Nápoles, Sicilia, Venecia y Roma. Los dos primeros se unieron a Italia tras la campaña de un libertador nizardo llamado Giuseppe Garibaldi, Venecia fue conquistada a los austriacos tras una breve guerra, y Roma fue ocupada por el ejército italiano en 1870 aprovechando la derrota francesa frente a los prusianos. Al año siguiente la ciudad eterna pasó a convertirse en la capital del nuevo Estado y el Sumo Pontífice en prisionero del rey de Italia, condición que, atrincherados tras los muros del Vaticano, mantendrían los Papas durante décadas.
La nueva Italia unificada no tardó en convertirse en una de las principales potencias europeas. Sus gobernantes se afanaron en modernizar la economía y en construir un pequeño imperio colonial. De ahí en adelante, el reino de Italia (convertido en república en 1946) jugaría un papel fundamental en la historia contemporánea de Europa.
En El ContraSello:
- ¿En qué año nació Jesucristo?
- Farsi, parsis, persas y zoroastrianos
Bibliografía:
- "El Risorgimento: Un viaje político y sentimental a la unidad de Italia" de Arianna Risi - amzn.to/3KklJQt
- "Risorgimento" de Lucy Riall - amzn.to/3ZvjXR8
- "Il Risorgimento italiano" de Alberto Mario Banti - amzn.to/40MXzDH
- "Il Risorgimento e l'unificazione dell'Italia" de Derek Beales - amzn.to/3JYLHrn
· Canal de Telegram: t.me/lacontrac...
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… amzn.to/3kXcZ6i
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… amzn.to/3shKOlK
· “La ContraHistoria del comunismo”… amzn.to/39QP2KE
Apoya La Contra en:
· Patreon... / diazvillanueva
· iVoox... www.ivoox.com/...
· Paypal... www.paypal.me/...
Sígueme en:
· Web... diazvillanueva...
#FernandoDiazVillanueva #italia #risorgimento

Пікірлер: 53
@andonirodri6881
@andonirodri6881 Жыл бұрын
Os deseo feliz semana santa a todos :)
@nachopichu6594
@nachopichu6594 Жыл бұрын
Interesante como siempre Fernando, una aportación, el Ducado de Saboya su mayor motivo de no interesarse por la unidad de Italia fue porque no se encontraba en Italia, sino en La Galia, al Oeste de los Alpes, y no por eso que has comentado de no hablar italiano y hablar Arpitan, ya que en la misma península italiana no hablaba italiano nadie, solo sobre el 3% de la población, además el Arpitan también se habla en Italia, en el Valle de Aosta. Gracias
@rickbec.6442
@rickbec.6442 3 ай бұрын
Vaya comentario conciso. Al mejor estilo del Maestro Don Garín. Gracias por tan valioso aporte. Un saludo desde Medellín - Colombia 🇨🇴
@arieldelafuente5346
@arieldelafuente5346 Жыл бұрын
Un dato interesante sobre la anexión de Gorizia, Trieste e Istria. Esta causó un exodo de eslovenos que vivian en esas tierras. De estos muchos vinieron a Argentina y establecieron varios clubes aquí.
@jautada
@jautada Жыл бұрын
Pero eso ocurrió tras la I Guerra Mundial. Sesenta años después del Risorgimento. En cualquier caso, no se fueron todos los eslavohablantes. En el Friuli italiano todavía queda mucha gente que habla esloveno.
@javieramestoylapuente3434
@javieramestoylapuente3434 Жыл бұрын
Vamos, que los italianos tienen mucho que agradecerles a los alemanes por el éxito de su unificación.
@valeriasuarezfernandez2051
@valeriasuarezfernandez2051 Жыл бұрын
Gracias, Fernando, por poner el contexto histórico a la excelente obra de Lampedusa "El Gatopardo". A la que dedicaste una Contraportada en el 2018.
@belenm6890
@belenm6890 Жыл бұрын
Mañana de Viernes Santo escuchando las Contra Historias de la unificación de Italia, un placer. A pesar de haber vivido en Italia, hay aspectos que desconocía del proceso. Gracias, Fernando, por instruirnos.
@catapunchimpun6798
@catapunchimpun6798 Жыл бұрын
Interesante, Fernando. Hace unos pocos años me apunté para sacarme el acceso a mayores de 18 (tengo bastantes más) a grado superior y dimos otra vez Historia. Hice un trabajo sobre la unificación, creo que con bastante acierto. Me alegra oír este programa y volver a la unificación italiana. Un tema interesante, como todos. Un abrazo
@manuelescribano9521
@manuelescribano9521 Жыл бұрын
L'Italia s'è desta! Gracias por estas dos últimas contrahistorias don Fernando. Llevo 5 años viviendo en Italia y hace tiempo que quería tu contrahistoria del Risorgimento
@toniramone3629
@toniramone3629 Жыл бұрын
Muy interesante, y como en todo este tipo de contras... ¡sobredosis de datos! jajaja No me cabe duda de que dentro de un tiempo volveré a escuchar los dos capítulos y sacaré mucha información nueva que ahora me pasó desapercibida 😅
@javieramestoylapuente3434
@javieramestoylapuente3434 Жыл бұрын
Tras su unificación, Italia fue una potencia de segundo orden que, imbuida de ensoñaciones imperiales romanas, jugó a ser una de primer orden, cosechando una buena cantidad de fracasos y humillaciones, estando, por ejemplo, en el origen de la inestabilidad final de los Balcanes que llevó a la Primera Guerra Mundial, con su ataque a los otomanos en Libia. Y sus éxitos los consiguió más por méritos ajenos que propios.
@PM-ld4nn
@PM-ld4nn Жыл бұрын
Como el Barça cuando intenta hacer el triplete o el cuartete, y se queda sin títulos. Que por ganas no quede.
@jautada
@jautada Жыл бұрын
Yo no lo veo tan negro... Algo de razón tiene usted, pero lo pinta un poco "demasiado oscuro". Tras la unificación, lo que hizo Italia fue reivindicar su papel como potencia europea mediterránea. Cosa que, en efecto era. En ese momento (finales del XIX y principios del XX) por encima de una Grecia que nunca lo fue (potencia mediterránea, digo), que seguía arrastrando sus eternos problemas y que estaba envuelta en el avispero común balcánico. Y por encima también de España (que durante la Restauración adoptó una política exterior casi casi aislacionista y que tras la pérdida de las colonias caribeñas y asiáticas quedó en una posición ya no de potencia de segunda, sino de tercera). En ese sentido, Italia cuidó muchísimo más que nuestro país su política exterior, firmando alianzas con Alemania y Rusia, buscando acuerdos y relaciones con Francia, Gran Bretaña e incluso con su enemigo histórico austrohúngaro. De hecho, salvo el desastre de Adua (o Adowa) en Etiopía, tampoco tuvo tantos fracasos y humillaciones en el exterior. Adquirió colonias en África (Eritrea, Somalia) muy pronto, uniéndose a la corriente común europea de finales del XIX; algo que casi tenía más que ver con el prestigio que con los intereses económicos reales. Era una cuestión de imagen, vaya... Luego se hizo con el Dodecaneso y Libia a costa de un Imperio Otomano en aquel momento casi inoperante (sin que, en realidad, eso influyese prácticamente nada en el inicio de la I Guerra Mundial). Además, los gobiernos constitucionales "nacionalizaron" el país y la sociedad, desarrollando la alfabetización, imponiendo el servicio militar obligatorio (algo que entonces tenía una acepción positiva en la Europa continental entre los liberales), aplicando políticas (en ese sentido concreto) similares a las de la Francia de la III República. El norte del país se convirtió en un centro industrial de primer orden. Etc La intervención italiana en los Balcanes es posterior a la I Guerra Mundial. Arranca casi al mismo tiempo (no, pero casi) que la llegada al poder del fascismo. Con las patochadas montadas por D'Annunzio en Triestre e Istria y todo eso... Y tiene más que ver con la descomposición del Imperio Austrohúngaro y el nuevo orden impuesto en Europa con cierta ingenuidad adanista por los principios del presidente estadounidense Wilson que con otra cosa. Esos sueños imperiales neorromanos italianos son más propios del régimen de Mussolini, a partir de 1922, que de la época de la monarquía parlamentaria. No olvide que a finales del XIX la carrera colonial fue algo casi general en Europa. No eran sólo delirios de grandeza... Era una especie de búsqueda de prestigio mezclada, en algunos casos, con la suscripción de un seguro de vida para la nación. Vamos... pura supervivencia (o así lo veían entonces, estuviesen en lo cierto o no). En fin... Que no veo yo tan negra la historia italiana desde su unificación hasta los años 20. Ni achaco sus éxitos más a los méritos ajenos que a los propios. Un saludo
@ceciliacastelli1154
@ceciliacastelli1154 Жыл бұрын
Este programa es muy interesante
@ferranbruach
@ferranbruach Жыл бұрын
Gran reportaje Fernando, esa Italia siempre apasionante , siempre que puedo voy . Abrazo!!!!
@marianf.100
@marianf.100 Жыл бұрын
Gracias Fernando por esta Contra Historia tan interesante. Saludos.
@monicamartinezylla
@monicamartinezylla Жыл бұрын
Apasionante Contrahistoria, la de Italia. Bravo, Fernando! Saludos, contra escuchas 😊👏
@manuelgarciagomez
@manuelgarciagomez Жыл бұрын
Excelente programa
@sorocua
@sorocua Жыл бұрын
Excelente programa, Fernando. Gracias!
@joserubio5550
@joserubio5550 Жыл бұрын
R2. Para cuándo una contra del II Imperio Francés? Luis Napoleón es un personaje novelero y novelesco. Daría para una serie fantástica. El II Imperio fue una d las épocas más florecientes y prósperas d Francia pero a la vez la época más odiada por la historiografía francesa. Muchas de las cosas d la Francia moderna son del II Imperio.... Anímate.y deléitanos!
@Eve-RyujinNippon
@Eve-RyujinNippon Жыл бұрын
Leí a un francés que valoraba a Luis Napoleón y no a Napoleón
@jesusduarte5570
@jesusduarte5570 Жыл бұрын
Porque su esposa era la españolísima Eugenia de Montijo...
@silviaraiola8712
@silviaraiola8712 Жыл бұрын
Muy interesante y lograda síntesis! Feliz Semana Santa!
@Faldo27
@Faldo27 Жыл бұрын
Este video no esta en la lista de reproducción de la contra historia, he tenido que buscarlo amano después de oír el primero que si esta. Un saludo .
@user-qo1sz1hu7r
@user-qo1sz1hu7r Жыл бұрын
Grande Fernando 💪
@yonim.b.5897
@yonim.b.5897 Жыл бұрын
Gracias.
@montsealonsodublin.1789
@montsealonsodublin.1789 Жыл бұрын
Mucho❤ muy bueno
@mariapm7049
@mariapm7049 Жыл бұрын
Saludos cordiales y gracias.paz
@josealconchelungria5011
@josealconchelungria5011 Жыл бұрын
Gracias Fernando.
@santiago2893
@santiago2893 Жыл бұрын
Una observación. Si la unificación de Italia fue liderada por el Piamonte, y el Piamonte se impuso en esa unificación, ¿porque no se impuso la lengua piamontesa, y sin embargo prevaleció el italiano? ¿Que paso lingüísticamente con la unificación de Italia? Como lo ves o veis? Gracias y saludos
@rubensanmaurodelbosqur1950
@rubensanmaurodelbosqur1950 Жыл бұрын
Excelente video Crack. 👏👏
@miguelcanetlopez8308
@miguelcanetlopez8308 Жыл бұрын
Entonces Garibaldi no fue tan determinante en la unificación de Italia como siempre se dice, fue un actor más 🤔
@EsperanzaBarcoAlonso
@EsperanzaBarcoAlonso Жыл бұрын
Según Indro Montanelli la unificación italiana en realidad fue una invasión del Sur por parte del Norte. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?
@jautada
@jautada Жыл бұрын
Algo hay... Pero Indro Montanelli, que era un periodista ingeniosísimo y extraordinariamente lúcido, también era muy aficionado a esos "brochazos gordos", resumiendo con una frase (insito, ingeniosa y llena de retranca) procesos muy complejos. Y la Historia no se puede abordar de esa manera.
@ariellopez3909
@ariellopez3909 Жыл бұрын
Para cuando una contrahistoria sobre Suiza?
@piegros
@piegros Жыл бұрын
Bien
@ariellopez3909
@ariellopez3909 Жыл бұрын
Creo que Milán es la ciudad más rica de Italia
@mariaotca434
@mariaotca434 Жыл бұрын
😍😍❤️❤️
@johannessanmiguel
@johannessanmiguel Жыл бұрын
Like preliminar.
@alfredocampos4009
@alfredocampos4009 Жыл бұрын
🔥🔥🔥
@alejocadejoh7032
@alejocadejoh7032 Жыл бұрын
Me va a encantar seguro
@judithbujanda9874
@judithbujanda9874 Жыл бұрын
👏👏👏👏
@antoniojarque4481
@antoniojarque4481 Жыл бұрын
Muy curioso
@Eve-RyujinNippon
@Eve-RyujinNippon Жыл бұрын
Le deben la unificación a franceses y alemanes 😅
@ceciliacastelli1154
@ceciliacastelli1154 Жыл бұрын
Pole
@jesusduarte5570
@jesusduarte5570 Жыл бұрын
"Era común" es la que usa la masonería.
@FranciscoSanchez-wi6tm
@FranciscoSanchez-wi6tm Жыл бұрын
"Era común" es la expresión que usan los judíos.
@alvaromoratal9313
@alvaromoratal9313 Жыл бұрын
Arriba España viva el imperio romano
Stalingrado
1:21:25
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 44 М.
La Italia fascista
1:10:26
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 89 М.
What will he say ? 😱 #smarthome #cleaning #homecleaning #gadgets
01:00
Yum 😋 cotton candy 🍭
00:18
Nadir Show
Рет қаралды 7 МЛН
Cute kitty gadgets 💛
00:24
TheSoul Music Family
Рет қаралды 11 МЛН
España con honra: el siglo XIX español
1:07:04
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 37 М.
Flandes: la guerra interminable
1:18:00
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 75 М.
Las guerras del opio
1:25:09
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 91 М.
La máquina de picar carne
39:34
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 38 М.
Kennedy vs Jrushchov
1:26:47
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 30 М.
EL FASCISMO ITALIANO: origen y características
40:05
El Gentilhombre
Рет қаралды 504 М.
Bizancio, el imperio necesario
1:16:04
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 81 М.
Yugoslavia, historia de un fracaso
1:35:00
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 50 М.
Leonor de Aquitania, la reina indomable
1:11:31
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 32 М.
La conquista islámica de Hispania
1:25:12
Fernando Díaz Villanueva
Рет қаралды 175 М.
What will he say ? 😱 #smarthome #cleaning #homecleaning #gadgets
01:00